GLOSARIO

Cambios, Cigoto, Concepción, Dimensión, Embrión, Emociones, Escolarización, Etapas, Feto, 

Intrauterino, Matriz, Muerte, Neonato, Potencialidad, Protección.


ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

Las etapas del desarrollo humano, hace referencia a las distintas fases que atraviesa una persona desde su concepción hasta su muerte, y a lo largo de las cuales sufre cambios de toda índole, tanto en su cuerpo como en su mente. Estas etapas se cumplen en su totalidad en todos los individuos de la especie humana, sin posibilidad de excepción alguna, si bien puede que las características específicas varíen de acuerdo al caso puntual. También conviene decir que los cambios producidos en cada etapa, así como la manera de sobrellevarlos, son factores decisivos y determinantes en las posteriores.

Tomado de: https://www.ejemplos.co/etapas-del-desarrollo-humano/#ixzz5kWXlfzg1 

 

ETAPA PRENATAL

SÍNTOMAS EN EL EMBARAZO

Desde el momento de la fecundación, el organismo de la futura mamá comienza a experimentar cambios:

- Sensibilidad en los pechos

- Cansancio y fatiga.

- Náuseas y vómitos.

- Ausencia del período 

- Cambios de humor

- Desarrollo del sentido del olfato

- Estómago revuelto o acidez

- Dolor premenstrual.

- Un poco de acné.

- Variaciones en el apetito

 

COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO

Algunas mujeres tienen problemas de salud durante el embarazo. Estas complicaciones pueden afectar la salud de la madre, del feto o de ambos. Incluso las mujeres que estaban sanas antes del embarazo pueden tener complicaciones. Estas complicaciones hacen del embarazo un embarazo de alto riesgo:

Presión arterial alta

Diabetes gestacional

Preeclampsia

Trabajo de parto prematuro

Pérdida del embarazo

 


ETAPA DE LA INFANCIA


ETAPA DE LA NIÑEZ


ETAPA DE LA ADOLESCENCIA


ETAPA DE LA JUVENTUD


ETAPA DE LA ADULTEZ


ETAPA DE LA ANCIANIDAD


DIMENSIONES HUMANAS

Las dimensiones del ser humano comprenden todos aquellos ámbitos que encierran las potencialidades propias de los hombres y mujeres. El desarrollo de dichas potencialidades se traduce en el crecimiento personal, integral y completo del ser humano.

La naturaleza del ser humano encierra los ámbitos biológico, psicológico y social, por ello, se considera que el ser humano es un ser biopsicosocial.

Lo ideal es que el ser humano pueda desarrollarse cabalmente en todas sus dimensiones, lo que le permitirá un crecimiento integral individual e, incluso, fomentará el desarrollo global de la especie, dado que se promoverá el progreso.

El desenvolvimiento de los seres está enmarcado en estos tres aspectos (biológico, psicológico y social), existiendo distintos elementos que forman parte de la esencia del ser humano y que le permiten desarrollarse y progresar en todos esos ámbitos.

Dentro de la naturaleza biopsicosocial del ser humano, pueden encontrarse otras dimensiones que corroboran la predisposición que tienen los hombres y mujeres para enfrentarse a distintas situaciones.

Algunas de éstas son las dimensiones física, social, espiritual, cognitiva, comunicativa, estética, emocional y ética.

Características de las dimensiones del ser humano

Física

La dimensión física tiene que ver con la naturaleza corpórea del ser humano. Es quizá la dimensión del hombre más estructural, debido a que el cuerpo es la herramienta básica para el funcionamiento del ser humano en cualquier ámbito.

Esta dimensión se manifiesta por medio de la atención que se presta al cuidado del cuerpo, tanto por dentro como por fuera, buscando evitar acciones que puedan perjudicarlo.

Desarrollar la dimensión corpórea del ser humano implica favorecer una buena alimentación y tener una actividad física suficiente como para mantener el cuerpo en forma, siempre tomando en cuenta que es el cuerpo la estructura base a través de la cual llegan a manifestarse las demás dimensiones.

Social

Cuando se habla de dimensión social se toma en cuenta al ser humano como parte de un grupo, y se consideran las relaciones que existen entre los integrantes de dicho grupo.

A pesar de que el ser humano sea, por definición, un ser individual, también es esencialmente un ser social, debido a que tiene una predisposición por relacionarse con otros seres humanos, generar lazos afectivos, e incluso organizarse en sociedades.

Espiritual

La dimensión espiritual del ser humano está relacionada con su intención de comprender el sentido de su existencia.

A través de esta dimensión, el ser humano busca trascender los aspectos físicos de sí mismo y se enfoca en aquellos fenómenos que van más allá de lo que puede explicar.

Algunas personas vinculan esta dimensión con su idea de Dios o algún ente sobrenatural; otras personas lo relacionan con el hecho de mantener pensamientos positivos que generen bienestar; y otras la relacionan con el cultivo del llamado “yo interior”, ese referente personal muy profundo que cada persona guarda dentro de sí.

Cognitiva

El ser humano tiene una dimensión cognitiva; esto es, tiene predisposición por buscar y alcanzar el conocimiento en distintas áreas. Parte de la constante búsqueda de progreso innata del ser humano se refleja en su interés por cultivar el intelecto.

La dimensión cognitiva pone de manifiesto la capacidad que tiene el ser humano de crear nuevos preceptos, transformar su propia realidad y construir nuevos escenarios.

Los conocimientos alcanzados se traducen en objetivos logrados y en progreso, en última instancia, para la especie humana como un todo.

Comunicativa

La dimensión comunicativa está vinculada con la capacidad que tiene el ser humano de crear sistemas de signos y símbolos a través de los cuales le es posible interactuar con sus semejantes.

A través de su dimensión comunicativa es capaz de expresar sus ideas, pensamientos, inquietudes e intereses, y es capaz también de profundizar sus relaciones con los otros seres humanos.

Como resultado de esta interacción entre seres humanos, en muchos casos surgen transformaciones de la realidad.

Esto es debido a que se hace posible compartir puntos de vista con distintas personas, entablar conversaciones y generar espacios a través de los cuales se cree un enriquecimiento intelectual y, quizá, un cambio de paradigma.

Estética

El ser humano está predispuesto para apreciar la belleza de aquello que lo rodea, y también a reaccionar ante ella. La percepción de algo considerado bello puede generar emociones y sentimientos que reconocen el valor que tiene algo armónicamente hermoso.

La dimensión estética del ser humano se ve reflejada, por ejemplo, en la creación de obras de arte, o de otras manifestaciones artísticas y culturales que buscan reflejar la belleza de las formas, los colores, las texturas, y demás elementos.

Emocional

La dimensión emocional del ser humano responde a su capacidad de llevar a cabo acciones derivadas de la generación de un estado psicológico, que lo vincula sentimentalmente con una situación en particular.

Las emociones se generan como respuesta a algún estímulo interno o externo, y un desarrollo de la dimensión emocional del ser humano implica el autoconocimiento, y lo que se ha denominado “inteligencia emocional”.

 La inteligencia emocional tiene que ver con reconocer las emociones que se generan en una persona en un momento dado, y controlar estas reacciones intempestivas que puedan surgir, para poder así reaccionar de la mejor manera la mayor parte del tiempo.

El desarrollo de la dimensión emocional tiene que ver con reconocer las emociones propias y las de las personas que están alrededor y, en función de ellas, tratar de actuar de la forma más conveniente posible.

Ética

La ética responde a la capacidad del individuo de reconocer las acciones correctas y de buscar la generación del mayor bien posible.

La dimensión ética del ser humano responde a esta necesidad de establecer códigos de comportamiento que indiquen cuándo es preferible actuar y cuándo no, y de qué manera llevar a cabo esta acción.

La dimensión ética tiene que ver con el reconocimiento del otro, con la regulación de la propia conducta con relación a la sociedad, y con la búsqueda constante de las herramientas que permitan propiciar un comportamiento respetuoso entre los seres humanos. 

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INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada. Es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demas.

Es la capacidad que tenemos para gestionar, comprender o manejar nuestras propias emociones. A su vez, no solo ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, sino a desarrollar y a tener mejores relaciones con los demás, más respetuosas y comprensivas

ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

1. Autoconocimiento emocional

2. Autocontrol emocional (autorregulación)

3. Automotivación

4. Reconocimiento de emociones en los demás (empatía)

5. Relaciones interpersonales

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. 

Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».

 

CATEGORIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

1. MIEDO: anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

2. SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto.

3. AVERSIÓN: Disgusto, asco, rechazo.

4. IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia.

5. ALEGRIA: Diversión, euforia, gratificación, sensación de bienestar, de seguridad.

6. TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

DILEMA ÉTICO

Un psicólogo que se desempeña en un colegio obtiene información potencialmente conflictiva para la familia de una menor de edad en entorno escolar. Considera que es probable que la información genere situaciones familiares inconvenientes para la menor, dadas las características conductuales de los padres quienes suelen reaccionar de forma explosiva y poco proactiva ante eventos similares. Sin embargo, no puede omitir esa información a los padres en atención a la gravedad de los hechos y los riesgos que implica para la misma menor.

 

Ante el anterior dilema, usted siendo el psicólogo ¿Qué haría? ¿Por qué?

TALLER DE REPASO

CRUCI-ÉTICO

 

 

Vamos a desarrollar el siguiente crucigrama en clase, como repaso para la evaluación